¿Cuál es su generación?

En un extremo la «Generación Y» aspira a tener horarios flexibles, trabajar parcialmente a distancia, usar con intensidad sus habilidades tecnológicas y comunicarse vía redes sociales. En el otro, los «Baby Boomers» valoran la presencia física en la oficina, exceden los horarios convenidos, conversan cara a cara en reuniones y son tímidos con las computadoras. En el medio, la «Generación X» busca balance de vida, se ayuda con tecnología sin excesiva dependencia, cumple la tarea pero protege su vida personal, y con su espíritu emprendedor diversifica sus áreas de desempeño. ¿Cómo conviven estos tres grupos etarios? ¿Cuál es el suyo?

Las personas «Baby Boomers (BB)» nacieron aproximadamente entre 1946 y 1964. Tienden a creer que su trabajo les define y suelen sacrificar su vida familiar con una intensiva dedicación a sus deberes laborales («Workaholics»). Pueden permanecer toda su carrera en una o dos organizaciones, leales a las tradiciones, normas y jerarquías. Si no son originadoras del cambio, son escépticas y críticas del  mismo. Por su experiencia y trayectoria, ocupan posiciones de alta dirección; la tecnología no es su gran aliada. Si son jefes prefieren la formalidad en procedimientos y en las relaciones de trabajo.

La «Generación X» nació entre 1965 y 1980. Mira el trabajo como una parte de su vida, pero procura balancear el uso del tiempo en otras actividades. Sus miembros hacen lo que se necesite en la empresa, se orientan a metas crecientes y se entusiasman con incentivos variables. Son menos formales que los «BB» en su comunicación interpersonal,  aprecian más el individualismo y la cooperación ocasional que las políticas jerárquicas para completar su tarea. Son proactivos para orientar la empresa al crecimiento y la diversificación.

La «Generación Y» (1981-1995) está constituida por personas tecnólogas por excelencia. Atraídas por organizaciones que les facilite hacer contribuciones significativas, miden sigilosamente si sus jefes les llevarán a otro nivel de conocimiento, de otro modo no les admiran. Quieren libertad en horarios y lugar para trabajar. «¿Hace sentido ir a la oficina todos los días si puedo hacer lo mismo desde mi casa?,» cuestionan. Se conectan a las redes sociales 24/7. Duermen con el celular a su lado. Se comprometen con el cuido del planeta. Por su irreverencia al formalismo y los organigramas interactúan con quien sea para cumplir sus responsabilidades: «¿Para qué hablar con mi gerente si puedo ir directamente donde su jefe?» Exhiben capacidad para trabajar en equipo, resolver asuntos con rapidez y simplificar procesos; pero suelen ser impacientes con las otras generaciones.

La Generación «BB» necesita sentirse vigente, respetada y se motiva si la empresa ajusta políticas para facilitar su calidad de vida y su rol como mentora de los jóvenes. La «X» quiere libertad de acción y creación, retos y seguir alimentando su buena formación profesional; desea trabajar para vivir pero no vivir para trabajar. La «Y» maximiza su potencial en un ambiente informal y flexible, que le permita mantener conexión virtual y permanente con sus pares; además, cambian de empresa sin problema, si ello faculta su desarrollo integral.

¿Está preparada su organización para complacer a estas tres Generaciones y facilitar sinergias entre ellas? Y usted: ¿Qué rasgos tiene de cada una? A lo mejor su espíritu, comportamiento y  preferencias trascienden las clasificaciones por edades, ¿es así?

Tomado de germanretana.com